top of page
STUDIOA_FAR_DAY_V1 CHICO.png

SOBRE MÍ

neiko studios futura nation logo_edited.jpg

Más que un estudio de grabación, composición y producción musical ubicado en la CDMX, somos una maquinaria con el propósito de crear productos musicales comerciales y de vanguardia que se conviertan en una oportunidad increíble para cada artista que decide trabajar con nosotros. 

Neiko

Studio A

Efrain José Cedeño Pérez

Productor / Compositor / Director Vocal / Ing. Mezcla & Master

  • Instagram
  • Facebook
  • Black Twitter Icon
DSC01870-4_edited_edited_edited.jpg

Sakki

Studio B

Zadquiel

Productor / Compositor / Beatmaker

  • Instagram
zakki 2_edited_edited.png

120 M

  • +120 millones de views en todo nuestro trabajo

  • 5 veces finalista y semifinalista en concursos de composición internacionales

  • #1 en el top charts de ventas en varias ocaciones

  • Hemos trabajado para artistas majors y hemos posicionado artistas Independientes

Washukey Work Methodology

Creamos nuestra propia metodología de producción y composición asertiva llamada WashukeyⓇ, que consta de la ejecución de una serie de procesos optimos para la creación de caciones, que van desde la organización, firma de contratos y convenios, busqueda de la identidad artística y sonora, escucha de referencias, composición con y para el artista, preproducción musical, producción, grabación y dirección vocal, comping, mezcla y master, hasta llegar a la forma de las entregas: masters, acapellas, stems, pistas para ejecusión en vivo, hasta el otorgamiento de certificados de propiedad sobre el master y autorizaciones por parte de los autores para la composición personalizada para el artista. De esta forma podemos garantizar nuestro trabajo hecho-a-la-medida con un alto resultado de una forma como pocos en el mercado.

STUDIOA_FAR_NIGHT_V1 CHICO.png

 STUDIO A 

STUDIOb_FAR_V1 MORADO CHICO.png

 STUDIO B 

Página en blanco: Galería de productos deslizante

Introducción a nuestros servicios de
Producción Musical & Dirección de Creación Artística
[PM&D
CA]

En nuestros estudios de entre todos los servicios que ofrecemos el principal es el de Producción Musical & Dirección de Creación Artística que denominamos con los acrónimos [PM&DCA]. En estos servicios el Productor & Director [P&D] es el encargado del proyecto y tiene el deber y la responsabilidad de guiar, dirigir y asesora la creación de una o varias obras musicales, según lo contratado, que ayuden al artista y/o cliente a lograr sus objetivos mercadológicos, comerciales, de comunicación y artísticos.

De entre los roles que desempeñan nuestros Productores & Directores [P&D] están el de productor musical, músico, reclutador de músicos, programador de ritmos, director vocal, ingeniero de grabación, mezcla y masterización, director de selección y escucha de repertorio, asesor de desarrollo artístico y en los casos que aplique: compositor, director de composición, compositor asesor en tallereo de canciones y reclutador de compositores.

DESCRIPCIÓN DE ROLES:

PRODUCTOR MUSICAL

Es quien toma la decisiones sobre como ejecutar y dirigir la obra musical que se quiere plantear, puede ser músico o no, arreglista o no, pero si es el que dirige todo el proceso, determina y aprueba, musicos, compositores, directores, ingenieros, estudio de grabación, calidad de los resultados e integración de las diferentes fases del proceso de producción. En sintesis es el que tiene la responsabilidad de la integridad del producto ante el cliente o artista.

ARREGLISTA

Es el encargado de establecer la interrelación de ejecución de los elementos musicales que conformar la escencia de una obra musical concreta para su posterior grabación. En el proceso de arreglo generalmente establece las notas, acordes y ritmicas, asi como las especificaciones de la forma de ejecusión de cada componente (instrumentos melodicos como cuerdas, guitarras, pianos, pads; bajos, baterias, percusiones, efectos sonoros, etc), esto por cada instrumento que virtualmente conformará la grabación, esto se puede hacer como maqueta y a posterior se sustituye por la grabación e interpretación final, no importa como los arreglos anteceden a la grabación y en la antiguedad se establecía a travez de la escritura de partituras, hoy en día este trabajo se puede hacer directo sobre un software DAW o sequenciador. En la teoría de derecho de autor un arreglo individual puede protegerse y es una obra derivada de la canción. El productor casi siempre es el que ostenta la propiedad intelectual de los arreglos, ya que casi siempre el arreglista es un materializador de la dirección que brinda el Productor Musical.

MÚSICO

RECLUTADOR DE MÚSICOS

PROGRAMADOR DE RITMOS o BEATMAKER

DIRECTOR VOCAL

INGENIERO DE GRABACIÓN

INGENIERO DE MEZCLA

INGENIERO DE MASTERIZACIÓN

DIRECTOR DE SELECCIÓN Y ESCUCHA DE REPERTORIO

ASESOR DE DESARROLLO ARTÍSTICO

COMPOSITOR

DIRECTOR DE COMPOSICIÓN

COMPOSITOR ASESOR EN TALLEREO DE CANCIONES

RECLUTADOR DE COMPOSITORES

 

Existen dos derechos en la creación de una producción musical cantada:

Los Derechos Editoriales, que protegen la composición de la canción (melodía y letra) y los Derechos Fonográficos, que protegen la grabación del master y sus derivados (stems, versiones a partir de los archivos de la grabación original, etc). 

 

Dentro de la creación artística cada autor tiene dos derechos, el Derecho Patrimonial y el Derecho Moral.

 

El Derecho Patrimonial corresponde a la facultad que tiene el autor de reclamar sus regalías a partir de la explotación y exposición de la obra, estas regalías generalmente son pagadas de forma sistemática a las Sociedades de Gestión Colectiva correspondientes (SACM, BMI, ASCAP, SGAE) por cada medio de explotación, como lo son los venues como auditorios, teatros donde sea expuesta la obra; plataformas de distribución digital y streaming como iTunes, Apple Music, Spotify, Amazon Music, Youtube, Tidal, etc., Medios de comunicación como radios y televisoras, etc.

 

El Derecho Moral, es el derecho que tiene el autor a ser reconocido siempre y perpetuamente como el creador intelectual de la obra siempre que sea usada, trascendiendo generaciones y siendo irrenunciable. Todo esto está fundamentado en las Leyes de la Propiedad Intelectual de cada País. Dentro de los Derechos Morales también se protege al autor para que se respete la integridad de su obra y su potestad para impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo de su reputación.

Hay que entender que la canción y el master/fonograma son dos cosas diferentes. La canción hace referencia a la melodía y letra que puede ser interpretada por uno o diversos cantantes de diferentes formas y con diferentes estilos y arreglos (a capella, acústico, live, electrónico, balada, versión cumbia, a piano y voz, por un solista, una agrupación, etc.) mientras que el master o fonograma consiste en la fijación de la grabación de una canción en una forma y formato específico, con unos arreglos específicos. El fonograma es considerado el archivo o conjunto de ellos resultante de todo el proceso de grabación, producción y edición, esto incluye también los archivos de pista que se usaron para la creación de esa grabación en concreto.

 

Las obras realizadas por nosotros no son obras por encargo. 

 

El cliente es quien nos contrata para la realización de nuestros servicios de Producción Musical & Dirección de Creación Artística  [PM&DCA], que, en los casos de artistas independientes el mismo artista casi siempre es el mismo cliente, cosa que cambia cuando trabajamos con una Disquera Major o un Manager Productor, donde quien nos contrata es nuestro cliente y el artista es quien terminará interpretando la canción. 

 

En nuestro proceso el cliente tiene la idea de la realización de una canción con ciertas expectativas y nuestro Productor & Director [P&D] será el encargado de materializar intelectual, logísticamente y de manera libre pero aprobada por el cliente, la creación de una obra a la medida con lo que haya interpretado el P&D sobre lo que el cliente o artista necesitan para cumplir sus deseos de tener un éxito musical; recibiendo nuestro P&D una sucesión de Vistos Buenos por parte del cliente durante el proceso de creación de la obra hasta su entrega final.

 

En mucho de los casos si así lo decide el P&D invitará al artista o a los artistas interpretes a formar parte del proceso autoral de la canción, aunque estos sean experimentados o no, para que así, o aprendan y desarrollen el oficio de componer para sus propias carreras o para que la obra cuente con un carácter más personal y significativo desde la perspectiva del artista y por ende el trabajo resulte más realista, cosa que aumenta la posibilidad del éxito del trabajo, siendo el P&D quien en todo momento dirija, apruebe y cuide que la obra resultante sea compatible con los estándares de calidad que este en su responsabilidad debe vigilar para que en su experiencia y conocimiento la obra resultante sea una canción comercial en los tiempos actuales. Y para esto el P&D tiene que tener en su consideración no solo las sugerencias y gustos del cliente para con la obra, sino también el público objetivo, las necesidades comerciales de la obra, el desarrollo de las tendencias del mercado musical, el gusto y comodidad del artista que lo va a interpretar, las limitaciones del artista, el impacto de las palabras y sonidos, así como su carácter vanguardista o la expectativa de cada género y el de la cultura que lo sigue, entre otros muchos factores que no pueden ser ignorados. 

En algunas ocasiones el cliente puede hacer una negociación especial para que la obra sea por encargo, pero este es un proceso especial, más costoso y poco frecuente.

Hay que destacar que una cosa es que la producción de una canción se contrate bajo la figura de obra por encargo a que la composición de una canción se contrate bajo esta misma figura.

Para que autoralmente o en terminos de producción musical una obra sea por encargo con nosotros (en el caso de que así lo hubiésemos negociado y aceptado) se debe haber firmado el contrato producción y/o composición donde se indique que será una obra por encargo desde antes de siquiera haber realizado cualquier avance en la creación de la obra. En este contrato se debe haber especificado al detalle las ideas y parámetros de lo que quiere el cliente que se plasme en su canción, indicando temática, detalles de la temática, aspectos que debe incluir la obra, tipo de melodías, palabras claves, el mensaje que se quiere lograr, cambios de ritmos o de géneros, referencias de canciones, etc. Y se cobrará un costo especial para compensar a cada autor por su renuncia a sus derechos patrimoniales en el caso de que se requiera que la composición sea por encargo.

Hay que recordar que hay una diferencia entre sugerir parámetros para la realización de una obra, a cuando el cliente sabe lo que quiere y lo plantea de manera más directa. En esta última el cliente conoce y tiene en mente lo que quiere obtener solo que no sabe cómo ejecutarlo y en otra el cliente tiene una expectativa ambigua y pone en la mesa un menú de opciones e ideas para que el P&D y/o los Autores puedan generar una obra que desde su creatividad y libertad artística satisfagan las expectativas del cliente.

En nuestro proceso firmamos contratos comerciales antes de iniciar el trabajo de la obra que nos permiten establecer los término y acuerdos del servicio.

En dicho contrato enunciamos como parte de la entrega 5 tipos de documentos que acompañan a la finalización la obra:

  1. CERTIFICADO DE PROPIEDAD SOBRE EL MASTER

  2. AUTORIZACIÓN DE USO Y REPRESENTACIÓN DE LA CANCIÓN

  3. CARTA DE LIBERACIÓN DE COLABORACIÓN REMUNERADA (en el caso de haber otros colaboradores involucrados en el proceso de la creación de la obra)

  4. FICHA TÉCNICA/LISTADO DE CRÉDITOS

  5. LETRA DE LA OBRA

Nuestros precios son públicos, pero contamos con sistemas de apoyo para artistas y proyectos selectos a nuestro criterio, donde a cambio de una sociedad sobre el master no mayor al 50% podemos disminuir nuestros precios, este porcentaje de asociación es semi-proporcional al descuento otorgado.

También contamos con planes de pagos para los proyectos en los cuales tengamos interés. Y descuentos por volumen (siempre que nos contraten más de una producción por contrato), siempre quedando a nuestra reserva y criterio si otorgar o no estos beneficios y/o facilidades.

 

Todos los acuerdos se expresan desde que se emite la cotización o estimación.

Nuestro flujo de trabajo se encuentra de la siguiente forma y no se puede pasar a una etapa posterior sin la aceptación de conformidad por cada cliente:

 

  1. ORGANIZACIÓN

    1. Negociación, definición de expectativas y acuerdos.

    2. Envío de Presupuesto/Estimación.

    3. Firma de Contrato.

    4. Emisión de Recibo/Factura.

  2. PREPARACIÓN

    1. Escucha de canciones de referencia.

    2. Análisis de las referencias (elementos en común y divergentes, géneros, bpm, tipos de compases, estructuras, estilo creativo, atmósferas, progresiones, instrumentos, fusiones, estilo de canto, emocionalidad, temáticas, lenguaje, público objetivo).

  3. PRE-PRODUCCIÓN

    1. Generación de Master-Loop (selección de sonidos, definición de armonía e instrumentos iniciales, la belleza de lo random).

    2. Creación de la Pre-Canción (creación de la primera propuesta del tema con lo más mínimo estructurable, no es el tema completo, casi siempre es la mitad conceptual, por ejemplo, la definición del intro, primera estrofa, pre-coro y primer coro).

    3. Complementación de la estructura de la canción (que incluye la grabación del resto de instrumentos.

    4. Creación de la pre-melodía (en Washukey que es una técnica de composición creada por nosotros que consiste en una especie de melodía sin letra pero que suena como si fuese en inglés o en español si es que fuese Washuñol, pero carente de sentido literal o coherencia, se usa para contar los golpes silábicos).

    5. Composición de Letra (a partir del Washukey, Washuñol, Washukoreano o melodía, se cuentan los golpes y se escribe ahora la parte de la letra de la canción).

    6. Registro precautorio de la composición.

  4. PRODUCCIÓN I

    1. Grabación y edición de instrumentos faltantes.

    2. Grabación de vocales.

    3. Selección de comping de voces e instrumentos.

    4. Leveling inicial de voces e instrumentos.

    5. Cleaning o limpieza de las tomas.

    6. Revisión de Fades.

    7. Revisión de Dicción.

    8. Afinación (Melodyne, Revoice).

    9. Corrección de tiempo.

    10. Corrección de Respiraciones.

    11. Alienación de voces e instrumentos (Vocalign, Revoice).

    12. Producción vocal creativa.

  5. PRODUCCIÓN II

    1. Renderizado de instrumentos I.

    2. Filtrados.

    3. Revisión de cortes, fills y silencios.

    4. Creación de Detalles, reversas, apoyos, pitchados, etc.

    5. Revisión de percusiones altas, medias y foleys.

    6. Revisión de Stereo Enhancer.

    7. Revisión de Risers y Downfilters.

    8. Revisión de Platos y Crashes.

    9. Revisión de Cambio de tiempos, modulaciones, cambios drásticos, diseño y búsqueda de identidad general y en específico del puente.

  6. POST-PRODUCCIÓN

    1. Renderizado de Instrumentos II.

    2. Revisión de flujo de grupos para Stems.

    3. Gain Staging.

    4. Mezcla (fating-bass, limpieza y definición de sonidos, flujo de efectos, automatizaciones, sidechains y procesamientos paralelos, control de transientes, generación de imagen estéreo).

    5. Pre-Master (Frecuencias molestas, control de dinámica, equilibrio frecuencial general).

    6. Exportación de Stems para master.

    7. Master o Master por Stems (limitación, saturación, transientes, Loudness).

  7. LIBERACIÓN

    1. Exportación de Masters, pistas, recursos y Stems.

    2. Generación de la Ficha Técnica.

    3. Generación de la Letra.

    4. Entrega de Documentación y Archivos.

    5. Registro final autoral por parte del cliente.

    6. Entrega Finalizada.

  8. POST-LIBERACIÓN

    1. Recolección del registro final autoral.

    2. Revisión de Créditos Autorales en Plataformas.

    3. Revisión de Splits Shares.

    4. Revisión de datos en las descripciones de los videos.

    5.  Dar de alta las canciones ante una Editora o la Sociedad de Gestión Colectiva correspondiente.

bottom of page